Esto ha llegado demasiado lejos. Ya es el colmo que la televisión se venda a charlatanes como el famoso Juan Andrés Salfate, pero lo de esta noche en "Mentiras Verdaderas" de La Red pasa todo límite.
Las declaraciones de Cristian Contreras, supuesto "Doctor en Filosofía de la Ciencia", no son inocuas. Podrían ser mortales.
Y entre paréntesis, ¿con qué derecho mancilla y se apropia de los nombres de "doctor" y de la ciencia?
Este supuesto "Doctor File", atenta contra la salud pública. Como parte de su segmento de teorías conspirativas, dio a entender reiteradamente que virus del VIH no produce el Sida. Para añadir que lo que según él realmente causa el Sida es el tratamiento contra el VIH.
ESTO ES TOTALMENTE FALSO, Y PELIGROSO, por cuanto podría motivar a la población con VIH a no tratarse (lo que puede matarlos) y a quienes tienen sexo, a no protegerse contra el VIH, lo que también puede llevar a su muerte y la de sus parejas sexuales.
Aquí el video, propiedad de La Red y subido por ellos mismos a su canal en Youtube.
Siguiendo la "lógica" de Contreras, el SIDA sólo es causado por el tratamiento contra el VIH, entonces cabe concluir que lo natural sería tener sexo sin protección, y nunca hacerse un examen de SIDA, ni recibir tratamiento en el caso de ser VIH positivo.
¿Se había visto alguna vez declaraciones más peligrosas para la salud pública en televisión? Creo que este programa no debiera ser solo sancionado por el CNTV, seguro que al menos el Ministerio de Salud y el ISP debieran tomar las cartas que puedan en el asunto.
Por esto es que busco una sanción para La Red y Contreras, y más que nada, que a través de legislación y sentido común, dejemos de ver a estos difusores de ignorancia en televisión. Acompáñenme denunciando a La Red y Cristián Contreras ante el Consejo Nacional de Televisión. El formulario se encuentra en este link: cntv.cl/denuncias Hacer la denuncia requiere de registrarse primero en el sitio del CNTV, pero el proceso es rápido y automático.
Pero quiero que analicen esta situación también ustedes mismos. Así que abajo copié, entre comillas y en cursiva, frases textuales de este "Doctor Filosofía de la Ciencia", sacadas del programa de Mentiras Verdaderas (clip que muestro en este post, subido por La Red) del 7 de agosto de 2014, seguidos por mis comentarios y refutaciones (no soy médico ni tengo relación con el mundo de la salud, por lo que agradeceré comentarios y correcciones de quienes si lo sean):
Frases emitidas durante el programa.
Parte Cristián Contreras: "Hice muchas investigaciones sobre el SIDA. Incluso estuve con el Padre Baldo Santi". Típico chanta. Habla de "muchas investigaciones" sin demostrar cuales serían. Su mejor "argumento" es haber hablado con un sacerdote que cuidaba enfermos terminales de SIDA. ¿Médicos? ¿Científicos? No.
"En 1993 apareció un doctor llamado Robert Willner, que se pinchó (con el VIH). Un registro que es clave en todo esto que hemos estado hablando del Ébola, ahora del Sida".
"Willner se pinchó con el VIH, para demostrar que el VIH no causa el SIDA". Nótese que no dice "no causaría el SIDA", dice con todas sus letras, y con un énfasis gestual y de la voz, "no causa el SIDA". Como si lo que Willner hizo hubiera demostrado algo. Y como si con ese video se probara que el VIH "no causa el SIDA".
Lo que pude encontrar de Robert Willner, es que es un referente para los "negadores del SIDA". Este doctor, es tan serio y respetable que en 1990 había visto suspendida su autorización para practicar la medicina por asegurar que ciertos alimentos tenían propiedades médicas. En 1995 declaró estar "convencido de que pueden prevenir toda enfermedad con cambios en la dieta y el estilo de vida, y salubridad", y ese mismo año se le quitó definitivamente su licencia médica, al "tratar" falsamente un paciente con SIDA a través de la supuesta "terapia de ozono", basada en incorporar más ozono al cuerpo, algo que no ha demostrado tener ningún beneficio para la salud, e incluso ser potencialmente dañino.
Fue en 1993 que Willner grabó el video que menciona Contreras (tras su primera suspención del ejercicio de la profesión), donde se inyectó sangre de un paciente VIH positivo. Lo haría también en 1995.
¿Prueba eso algo? Para nada. Primero: Al inyectarse la sangre, no es seguro que Willner se haya infectado con el VIH. Segundo: Si se infectó, podría perfectamente no desarrollar el SIDA. La llegada a la etapa más grave de la infección por VIH, que conocemos como SIDA, puede tardar hasta 15 años en manifestarse. Lo que nos lleva al punto Tercero: Willner murió de un ataque al corazón en 1995, un año y medio después de inyectarse. Tuvo poco tiempo para desarrollar la enfermedad.
Por lo demás, la revista Science se dedicó a refutar en 1994 a Willner y otros que negaban la relación entre VIH y SIDA, y pueden leer este artículo aquí: The Duesberg Phenomenon. Entre sus conclusiones principales están que el VIH causa enfermedad y muerte, que el VIH causó una epidemia de SIDA que se investigó en Tailandia, y que el AZT, droga usada para combatir el VIH, no causa el SIDA.
Volviendo a Mentiras Mentirosas, a lo que declaraba Willner, Contreras lo llama "la otra cara de la moneda", "la otra verdad". Con esto la pone como de igual peso a la opinión consensual del mundo científico, la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud en Chile, por ejemplo.
"Doctor Filosofía de la Ciencia" con una frase pone a la comunidad científica a la par de la opinión de un médico corrupto y despojado de su licencia para ejercer, que no demostró nada con su supuesto experimento.
"Según lo que me tocó investigar a mi", continúa Contreras, nuevamente sin presentar prueba alguna de esas supuestas "investigaciones", "digamos si tienes VIH (...) Si dices que eres homosexual, tienes un comportamiento inmoral para muchas personas. Entonces te comienzan a suministrar el AZT". OK, ¿a qué vino esa mención a la homosexualidad?
"La pregunta que yo hice en aquel tiempo fue, bueno, cual es el efecto posterior del consumo periódico del AZT". El AZT tiene varios efectos secundarios negativos a largo plazo, pero la mayoría de estos son reversibles al reducir las dosis de AZT... y además son mejores que morir de SIDA. Por lo demás, desde hace muchos años que por lo mismo se trata a los pacientes con una combinación de drogas, no solo AZT.
El tratamiento combinado contra el VIH también ha mostrado reducir el contagio del virus a parejas sexuales que no lo portan hasta en un 96%, y también "previene casi totalmente" el traspaso de la madre infectada al hijo por el embarazo y amamantamiento.
"Y afortunadamente llegamos a Robert Willner. Porque en realidad, según este doctor (...) lo que te produce el SIDA no es el VIH. Si no que las drogas que de dan para combatirlo son las que te destruyen. Y no te mueres por SIDA, ni por VIH. Te mueres por neumonía, tuberculosis, y otras enfermedades, al consumir esta droga".
Contreras repite claramente lo que habría dicho el equivocado Willner:
1. El VIH no produce el SIDA
2. Las drogas para combatir el VIH matan, no el SIDA.
Esto último es no tener idea qué es el SIDA. El SIDA es precisamente una enfermedad que inutiliza el sistema inmunológico humano. Por eso los enfermos de SIDA mueren a causa de enfermedades como la neumonía, tuberculosis o cualquiera otra, porque el SIDA les hace incapaz de defenderse.
La siguiente es la definición de la OMS:
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de células CD4. La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce comosíndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas gravesVolviendo a Contreras y su defensa de lo indefendible: "Si esto es así, el SIDA es una de las más grandes mentiras de la historia de la medicina mundial. Que ha matado a 50 millones de personas". Usa el "si esto es así", especie de disclaimer con el que aparentemente se puede decir cualquier barbaridad en la televisión, como la aberración que acabamos de escuchar.
Y aunque le ponga todos los "si es así" que quiera, Contreras puede estar abriendo en muchos televidentes la duda sobre tratarse o no contra el VIH. Este "Doctor en Filosofía de la Ciencia" les cuenta de un doctor que señaló que el tratamiento contra el VIH provocaba la muerte, opinión que además planteó era "el otro lado de la moneda", "la otra verdad" respecto del conocimiento tradicional del SIDA.
(Por si acaso, según la Organización Mundial de la Salud, los muertos han sido 36 millones, no 50).
"Esto fue silenciado, desde el 93 hasta el día de hoy. Recién hoy día lo estamos mostrando". Mentira. Está en internet, donde obviamente tu lo encontraste. Esta frase es el tipo de mentira que hace vibrar los pequeños corazones conspirativos de la teleaudiencia.
Luego menciona a otro supuesto doctor, que pronuncia como "Gort Chirdel", sobre el cual no pude encontrar nada en internet (tal vez se escribe/pronuncia de otra manera), que según Contreras "el 11 de diciembre de 2009, también volvió a decir de que el SIDA es provocado por las drogas que se usan para combatir el VIH. Tu puedes ser portador del VIH como muchas personas, muchas personas son portadoras del VIH y no se les detona nada, en tanto no consuman drogas".
Nuevamente declaraciones falsas y falaces: Sí, muchas personas son portadoras del VIH y no se les "detona" el SIDA. Pero de esto NO SE PUEDE CONCLUIR que el SIDA sea "detonado" por el consumo de drogas contra el VIH. Contreras NO ESTÁ DEMOSTRANDO NADA. Solo reproduce mentiras.
Y vuelve a justificarse en base a sus supuestas supuestas conversaciones con Baldo Santi. Pero aquí ni siquiera dice nada. Dice que se lo comentó a Santi antes que este muriera (o sea, imposible que este refute a Contreras), y no cuenta qué le habría respondido Santi. Muchas palabras y cero contenido.
"Si esto es así, y si los antecedentes, que hoy día ponemos, al menos para nuestro país, en la mesa. Si tienes VIH, ojo con las drogas que consumas para supuestamente curarte del VIH. Esa es la clave". No, esa no es "la clave". Eso pondrá en riesgo a miles de personas, si deciden creerte. "Si esto es así", ¡por favor, no has dado ninguna prueba, no has mostrado ninguna evidencia, Contreras!
"Se han muerto 50 millones de personas. No por VIH. Se han muerto porque claro, se deterioran, se causa destrucción de muchos órganos". Ahí Contreras la lanza solita, sin acudir al "si es verdad" o el "si esto es así". Dijo que los 50 millones de personas no murieron a causa del VIH. Mentira.
Y después va a instancias del animador, a hablar de "el negocio tras el SIDA". ¡Por supuesto que hay un negocio!, los laboratorios son la mayoría negocio... tal como lo es La Red, tal como lo es el "Doctor Filosofía de la Ciencia", tal como hemos sido cualquier persona que trabaja por un sueldo. El que haya una industria detrás de los medicamentos no prueba, como da a entender este patético chupasangre televisivo, que el SIDA sería "una de las más grandes mentiras de la historia mundial". Es sólo aprovechar el ambiente anti-empresarial reinante, especialmente fructífero en los fanáticos de las conspiraciones.
Es tan absurdo. Las farmacéuticas hacen su negocio con las enfermedades que existen. ¡No necesitan inventar enfermedades para ganar plata! No hay fundamento alguno siquiera para requerir de una conspiración.
La guinda de la torta en ridiculez, en falsa lógica y falacias, es el remate final. "Al doctor Luc Montaigner que descubre el VIH y que lo asocia al SIDA, le dieron el Premio Nobel de Medicina el año 2008 (...) Sin embargo, aparecen el doctor Gort Childer, el doctor Robert Willner, y dicen que todo esto es falso. Ahora claro, si uno dice, le entregaron el Premio Nobel a Obama, quizás el Premio Nobel lo usan un poco para distraer y para sentar ciertas bases"
Cosa de pensar un poquito. Tenemos por un lado un Premio Nobel de Medicina. Y por otro, a dos supuestos doctores desconocidos (uno de los cuales les conté perdió su permiso para ejercer por mentiroso). Y para Contreras, esto indica que son esos dos "doctores" sin importancia los que dicen la verdad. Totalmente ilógico.
Después sale con esa imbecilidad de Obama, sólo para darle un toque anti-estadounidense a su "teoría", algo que también aman los conspirativos. Obviamente, sabemos que el Nobel de la Paz es un premio político, no tiene nada que vez con el de Medicina. No requiere del más riguroso escritunio y aprobación de la comunidad científica, como el premio de Medicina. No tienen, en resumen, nada que ver.
Para el cierre, Contreras vuelve a declarar horrores de su propia cosecha.
"Desde mi punto de vista, el SIDA, y según los antecedentes, y mis propias investigaciones, cuando me tocó investigarlo. Yo lo que le sugiero a todas las personas, y yo he conocido muchos amigos con VIH, que ojo con el consumo de AZT. Porque comienzan a caersele los dientes. Pero tu puedes ser portador del VIH como muchos, que no se les diagnostica este AZT".
¡¿Qué antecedentes?!
¡¿Qué investigaciones?!
Aconseja a los VIH positivos que "ojo con" el consumo de AZT, y da a entender que tener VIH no requiere de un tratamiento. Y que sólo quienes reciben AZT desarrollan SIDA.
POR FAVOR no le hagan caso en temas de salud a aparecidos como este "Doctor en Filosofía de la Ciencia".
"Cuales son los lugares con más supuestamente SIDA del mundo? África. Algunos hablan de la teoría de la conspiración que qué es lo que busca: prácticamente una depuración moral. Si tu eres homosexual, entonces toma AZT. Entonces te elimino"
Y a la pasada, cita a "algunos" (¿quienes?) que dicen que los que mueren en África de SIDA, realmente son asesinados por homofóbicos. ¿Pruebas? ¿Detalles? ¿Alguna demostración de que entiende que "África" no es un sólo país, y que cada uno tiene distintas culturas, leyes y tratamientos para el VIH? Nah, más vale lanzar una pelotudez porque es, textualmente, una "teoría de la conspiración". Por eso debe ser mencionada en televisión, en vez de la realidad.
¡SAQUEN A ESTA GENTE DE LA TELE YA!
Más pruebas de la irresponsabilidad del canal de televisión, que miente y exagera:
Descripción del video por parte de La Red en Youtube: "El Sida sería una de las mentiras más grandes del mundo"
Títulos durante el programa: "Sorprendentes revelaciones tras el Sida".